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jueves, 25 de octubre de 2012

4. COPLAS DE LA MUERTE DE SU PADRE


El tema principal que desarrolla la obra, es la muerte. El poema es, una elegía que expresa el dolor del poeta por la muerte de su padre. Empieza por la meditación sobre la fugacidad de la vida y acaban presentando la muerte del padre del poeta. El cambio de hablar generalizada mente sobre la muerte a particularizarlo hablando de la muerte del padre del autor acentúa la emotividad del final de la composición.
La obra encierra una gran dificultad de comprensión, a pesar de aparentar cierta facilidad en su mensaje.
El poema, aunque recoge una enorme cantidad de tópicos medievales, como el menosprecio del mundo, el tiempo, la fortuna, la muerte… los trata con una especial y absoluta originalidad.
Las Coplas son un fiel reflejo de su época, nos encontramos con la visión de la Corte: las personas que la formaban, el lujo, los juegos… está presente también la ciudad-fortaleza medieval, la jerarquía de las clases sociales, los ideales del caballero medieval, la importancia de la Reconquista…
La figura de su padre, el protagonista del poema, encarna las virtudes caballerescas y cristianas medievales.
También refleja las contradicciones de la época cuando expresa la tensión entre la concepción cristiana medieval y una nueva sensibilidad, más receptiva a la belleza de la vida. Mientras que la visión cristiana infravalora los bienes terrenales por efímeros, el amor a la vida se manifiesta en nostalgia por la brillantez del mundo desaparecido, nostalgia que se intensifica cuando el poeta evoca el esplendor que vivió el pasado más cercano.


Por otro lado la estructuración del contenido de este poema es perfecta. Todas sus estrofas se apoyan perfectamente una en otra hasta llegar a la última, que constituye la condensación climática del tema. Quiere decir que, aunque se aprecian distintas partes en su estructura, no hay una independencia total entre ellas, sino que cada una está en función de la siguiente y así se llega hasta la última, donde se encuentra la esencia de la intención de Jorge Manrique.
La composición consta de cuarenta estrofas de doce versos, las coplas de pie quebrado, formados por una sextilla doble de versos de ocho y cuatro sílabas, llamada desde entonces manriqueña en su honor. Su esquema métrico es 8a, 8b, 8c, 8a, 8b, 4c; 8d, 8e, 4f, 8d, 8e, 4f. De esta manera consigue un ritmo muy marcado y a veces funerario.
La obra puede organizarse en tres partes según los temas sobre los que trata:

  • Reflexión sobre la fugacidad de la vida y la certeza de la muerte.
  • Evocación emotiva y nostálgica del pasado.
  • Individualización en torno a la figura del padre, Don Rodrigo, narrando sus hazañas y virtudes.

Desde el punto de vista lingüístico supone la extinción de los elementos latinizantes característicos de la lengua literaria de la época del siglo XV. Se denota la ausencia del retoricismo típico de la poesía de cancionero. La estructura estrófica se adapta al tono solemne y reposado de la elegía.
Hay sensibilidad prerrenacentista en la selección del léxico y del material estilístico.
Todo el conjunto, acentúa el grado de originalidad de las Coplas.

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